El plazo para solicitar el cheque de 200 euros para comprar alimentos está a punto de acabar. Para ser más exactos, lo hará el próximo 31 de marzo. Sin embargo, desde que se pusiera en marcha el pasado 15 de febrero, lo que se preguntan ahora los casi cuatro millones y medio de potenciales beneficiarios de esta ayuda impulsada desde el Gobierno de España, dentro de su paquete de medidas anticrisis, es cuándo lo ingresan. Y es que, durante los dos primeros días, recibió un millón de solicitudes.
Pues bien, lo primero que hay que saber es para responder a esta pregunta es si Hacienda ha aceptado la petición. Por lo tanto, es imprescindible saber si el interesado cumple con los requisitos generales. En este punto, recordemos que pueden acceder aquellas personas que no superasen los 27.000 euros brutos de renta en 2022. A ello se le incluye que no superasen los 75.000 euros en patrimonio, descontando la vivienda habitual.
n caso de que no se cumplan con las condiciones, la Agencia Tributaria le notificará una propuesta de resolución denegatoria y se contará con un plazo de 10 días para alegar. En otro caso, si trascurren tres meses desde que finalizó el plazo de presentación de la solicitud y no se ha cobrado la ayuda ni se ha recibido una notificación de propuesta de resolución denegatoria, la petición se entiende desestimada.
¿Cuánto tardan en ingresar la ayuda 200 euros?
El Ministerio de Hacienda y Función Pública indica que el plazo para ingresar el cheque es de tres meses a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Por lo tanto, se comienza a contar desde el mismo día 31 de marzo, lo que significa que el cheque de 200 euros se empezará a abonar a partir del 30 de junio de 2023. Asimismo, la Agencia Tributaria realizará el pago en un único pago y mediante transferencia bancaria a nombre del titular beneficiario.
¿Tengo que declarar el cheque de 200 euros en la Renta?
Sí, la ayuda de 200 euros deberá incluirse en la próxima declaración de la Renta, esto es, la que corresponde al ejercicio de 2023, que normalmente arranca a mediados de abril. En este sentido, tributarán por él aquellos contribuyentes que superen el mínimo para hacer la declaración.
Fuente:
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cuando-ingresan-cheque-200-euros/2883401/