¿Cuántos meses de fianza debo pagar al alquilar un inmueble? Esta es una pregunta que se repite mucho, y que genera confusiones.

  • Comencemos definiendo el concepto de fianza:

La fianza de alquiler se utiliza como garantía ante impagos o posibles desperfectos que el inquilino pueda realizar sobre la vivienda y/o los bienes que esta contenga.

La fianza de alquiler es una garantía que el propietario debe depositar en un organismo oficial que dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentre.

  • ¿Qué cantidad se debe exigir en concepto de fianza?

La ley establece una cuantía máxima de una mensualidad de renta.

Debemos puntualizar, que dicha fianza, dependerá del inmueble a alquilar, es decir, si el inmueble se destina a vivienda o a local comercial.

En los contratos de arrendamiento de vivienda el arrendador puede exigir como máximo un mes de renta en concepto de fianza y dos meses de renta en concepto de cantidades asimiladas a la fianza.

En los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (locales de negocio), el arrendador puede exigir dos mensualidades de renta en concepto de fianza y en concepto de cantidades asimiladas a la fianza existe libertad de pactos.

 

Share this...
Share on facebook
Facebook